• "Programa para la detección precoz del Cáncer de Colon"
 


Realizar ejercicios de manera regular, al menos 30 minutos diarios, prevenir el sobrepeso y la obesidad, son factores claves para evitar formación de adenomas que a la larga podrían llevar a un cáncer.

Evite el tabaco y el alcohol. Los pacientes fumadores tienen mayor riesgo no sólo de padecer cáncer de colon, sino que también cáncer de pulmón, estómago y mama.

Mantenga una dieta saludable y variada: Disminuya el consumo de carnes rojas, sobre todo las procesadas tales como embutidos. Evite comer estos productos asados muy cocidos (quemados) ya que aumenta aún más el riesgo.  Coma verduras a diario y prefiera alimentos ricos en fibra tales como cereales, legumbres, etc.

¿Y tú?¿Qué sabes sobre el Cáncer de Colon?

El Cáncer Colorrectal o Cáncer de Colon es un tumor maligno que se origina en la parte final del sistema digestivo, específicamente en el intestino grueso (colon y recto). Este es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, el Colon acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. En la mayoría de los casos, éste se ha derivado de un pólipo que no da síntomas pero si es posible detectarlo.

¿Qué son los Pólipos?

Los pólipos son unas protuberancias (lesiones) generalmente benignas que sobresalen del
revestimiento del Colon y Recto. Los póliposadenomatosos pueden transformarse en Cáncer por lo cual es importante detectarlos a tiempo para extirparlos y así evitar el desarrollo de la enfermedad.

Factores de Riesgo

Edad: Aproximadamente el 90% de las personas que presentan esta patología son mayores de 50 años.
Historial Familiar: Cuando hay antecedentes familiares hay mayor riesgo de Cáncer.
Sedentarismo: La vida sedentaria aumenta en un 50% la posibilidad de desarrollar un Cáncer.
Alimentación: Dietas pobres en fibra y las que contienengrasas saturadas como por ejemplo la mantequilla, aceites, carnes rojas aumentan el riesgo.

¿Cómo prevenir el cáncer de Colon y Recto?

1. Aumentando el consumo de frutas y verduras.
2. Disminuyendo el consumo de grasas especialmente saturadas.
3. Consumiendo acido fólico.
4. Disminuyendo la ingesta de alcohol.
5. Realizando actividad física.
6. Observando las deposiciones, fijándose si hay cambios en la frecuencia, forma, si hay sangramiento y consultar a tiempo.

Diagnóstico Precoz

El diagnóstico precoz en búsqueda de un Cáncer de Colon y Recto es recomendable para toda persona desde los 50 años y en edades tempranas cuando existen factores de riesgo.
Clínica Chillán cuenta con 2 tipos de exámenes para la detección precoz del Cáncer de Colon y Recto.

1. Test BHOD

El test de BHOD - "Búsqueda de Hemorragias Ocultas en Deposiciones", como su nombre lo dice, se trata de un test mediante el cual se toma una muestra de deposición que posteriormente se envía al Laboratorio Clínica Chillán (LABCCH) para sus respectivos procesos de estudio y análisis, de los que se extraen resultados importantes que permitiran un diagnóstico final más acertado del médico tratante.

2. Colonoscopía

Es el examen más apropiado para la pesquisa precoz.
Consiste en introducir un tubo por el recto para visualizar el colon en toda su extensión. Este examen que es bajo una sedación, requiere un preparación rigurosa del intestino grueso con un laxante de mayor intensidad junto con un régimen alimenticio previo.

___________________________________________________________________________

Para mayor información sobre los exámenes llámanos al
42 2433010 o al 42 2433011, o ven a directamente a LABCCH ubicado en
Pedro Aguirre Cerda N°35, 1er piso - Chillán

imagen 2